Herramientas para todos los usos, a donde quiera que vayas, siempre los vas a encontrar; los cabestrantes son los dispositivos mecánicos más versátiles y útiles que puedas hallar.

Pero muchos los confunden con los aparejos o polipastos, por ello, en aparejos.net te vamos hemos preparado un especial, con todo lo que necesitas saber sobre el maravilloso mundo de los cabrestantes y como sacarles el mejor provecho para tu industria.

Conócelos con nosotros.

Cabrestante con carro electrico

¿Qué son los cabestrantes?

Los cabrestantes o también conocidos como malacates, son dispositivos o herramientas mecánicas constituidas por un rodillo o cilindro giratorio, en el cual se envuelve un cable o una cuerda, que se puede enrollar hacia adentro o hacia afuera para desplazar horizontalmente la carga que se amarra al extremo opuesto.

Puedes hallar cabestrantes rústicos cuyo cilindro o rodillo están fabricados en madera y la aplicaciòn de la fuerza es completamente manual. Este tipo de cabrestantes es muy utilizado en la industria maderera, en la navegación o en pequeñas fábricas donde las cargas a desplazar, son mínimas.

Pero los cabrestantes que nos interesan, son aquellos cuyo tambor o cilindro está fabricado en acero, pues están hechos para el trabajo industrial exigente. Estos cabrestantes pueden obtener la fuerza de arrastre mediante energía hidráulica o mediante energía eléctrica.

 

¿Para que se utilizan los cabestrantes?

En todo lugar puedes hallar un cabrestante, desde las grúas que llevan tu vehículo hasta las grandes industrias petroleras los utilizan, ningún sector de la producción de bienes o servicios se escapa, todos cuentan o han contado con un cabrestante en sus actividades diarias.

los primeros cabestrantes se usaron de manera vertical para extraer agua de la profundidad de los pozos, ubicados en la mitad de las plazas en cada pueblo, sin embargo, su uso en la producción de bienes, inició con las labores de la minería; en donde los cabrestantes se empleaban para la extracción las carretas, trenes o vagones procedente del interior de la mina y que venían cargados con minerales o personas, es en este punto,  donde se comienza a usar el cabrestante horizontalmente o con algunas inclinaciones.

Otro uso muy popular que se le da a los cabrestantes, es con los vehículos todoterreno o 4×4, a los cuales se les acondiciona un cabrestante en el bumper delantero y en caso de que el vehículo quede encallado en el barro, mediante un cincho o gancho que se amarra alrededor de un elemento seguro como un árbol u otro vehículo, se logra recuperar el auto atascado.

En las industrias, generalmente se utilizan los cabrestantes para desplazar cargas con materiales o desplazar tolvas, es muy habitual encontrar cabrestantes en la empresas cementeras o en las industrias metalúrgicas.

 

¿En qué se diferencian los cabrestantes de los aparejos?

La respuesta es muy sencilla, los cabrestantes, se usan generalmente para desplazar cargas de forma horizontal y la cuerda o cable se enrolla en el cilindro o tambor; mientras que los aparejos o polipastos son más utilizados para desplazar cargas verticalmente y la fuerza la ejercen mediante el trabajo de las diferenciales o poleas.

Tanto los polipastos como los cabrestantes pueden ser accionados manualmente o mediante motores eléctricos, en el caso de los cabrestantes, también puedes encontrar algunos hidráulicos.

 

¿Donde consigo los mejores cabestrantes?

Si buscas el mejor cabestrante para tu empresa, en aparejos.net encontraras las solucion, nos especializamos en brindar herramientas industriales de la mejora calidad y con el mayor respaldo y garantía.

Contamos con cabrestantes eléctricos trifásicos con capacidad de 1 tonelada o monofásicos de ¾ de toneladas, ambos están diseñados para el trabajo continuo y pesado, el tambor puede enrollar hasta 110 metros de cable con un diámetro de 6 pulgadas, en acero de alta resistencia. Además, la caja de engranajes cuenta con un tratamiento térmico y está montada sobre rodamientos en baño de aceite, para evitar el desgaste innecesario, brindándole mayor vida útil a tu herramienta.

Entonces, si ya conoces lo importante de contar con cabrestante en tu industria, que esperas para ir por el tuyo, en aparejos.net , encontrarás un mundo de soluciones al mejor precio y con la mayor calidad y garantía. Si nuestro artículo te fue útil, no dudes en comentarlo, nos gustaría conocer tu opinión.

Compartir 0